top of page

EL LODO QUE FUIMOS

*PREMIO MEJOR ESPECTÁCULO*
XV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Intérpretes

Isabel Cabrera

Mónica Aguiar

Escenografía y atrezo

Elvira Etayo

Vestuario

Silvia Grimaldi

Iluminación

Cristina Alba

Creación

La INASIBLE

Fotos

Sonsoles León y Tony Mateo

Video

Alicia Pardilla y Jen Dávila

 

Ayudante de dirección

Sara Álvarez

 

Dramaturgia y dirección

Mónica Aguiar

TEATRO CONTEMPORÁNEO/

TEATRO DEL ABSURDO

Duración:                       70 minutos

País:                                España (Canarias)

Idioma:                           Castellano

Dimensiones                  Ancho 7 metros

mínimas:                         Fondo 6 metros

                                        3,5 m altura

SINOPSIS

 

¿Hasta dónde puede llegar la estupidez humana?

Pasen y vean...

Los últimos habitantes del planeta: un rey y su bufón, nos plantean una disertación escénica a cerca del poder.

Tomando como punto de partida el escenario apocalíptico que se describe al final de la obra Antígona, en el que se evidencia el fracaso rotundo de un rey que, desoyendo los consejos de personas de su confianza y negando aspectos humanitarios para mantener su autoridad, se ve envuelto en una secuencia de desastres que lo conducen al fin de su mandato, se construye El lodo que fuimos.

Una parábola que nos permite tratar temas de rotunda actualidad como son el cambio climático y las relaciones de poder, contada a través de dos personajes arquetípicos del teatro universal: el Rey y su Bufón que, utilizando el lenguaje del absurdo, nos invitan a hacer una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos.

Una llamada a la necesidad urgente de integrar en nuestras vidas valores de cuidado y respeto hacia los demás y hacia al planeta para no llegar a ese escenario catastrófico que muestra la obra.

Utilizamos así los cuestionamientos que como sociedad nos venimos planteando desde tiempos inmemoriales y sobre los que Sófocles escribió ya en el 440 a.C. para volver a revisarlos desde una mirada contemporánea.

 

ENVOLVENTE SINERGIA LA VIVIDA ANOCHE

Todo un vendaval de oficio y alardes interpretativos, exquisitamente arropados por una precisa puesta en escena, confluyeron para deleitarnos y hacernos disfrutar de un fascinante espectáculo, el riguroso estreno de EL LODO QUE FUIMOS.

Agudeza, desparpajo e ingenio se confabularon para ofrecernos una incesante alternancia, cuando no simbiosis, de lo absurdo y de mágico realismo, fluyendo y paseándose de la mano, cual vasos comunicantes, en boca de las dos actrices protagonistas, especialmente brillantes y pletóricas de recursos, disfrutando y transmitiéndonos las entrañas de sus personajes .

El espectáculo, rezumante de frescura, es una nada aséptica llamada a la reflexión, con indisimulada incitación al compromiso y la denuncia de las aristas corrosivas del poder.

Para no perdérsela…

Espectador  76 años

bottom of page